El valor verde de un edificio en bienes raíces: ¿qué es?

El consumo energético de una vivienda es hoy en día uno de los criterios más importantes que pueden determinar una decisión de compra. Si en los últimos años han surgido un gran número de viviendas respetuosas con el medio ambiente, otras más antiguas siguen siendo intensivas energéticamente. ¡Menor eficiencia energética que repercute directamente en el confort de los residentes y en sus facturas!

Es por eso que las mejores propiedades aisladas y con sistemas de calefacción más eficientes se benefician de un valor verde, haciendo aumentar el precio de venta entre un 5 y un 22 %. Qué es ? ¿Cómo se define y cómo afecta el precio de venta? Siga la guía !

¿Cuál es el valor verde de un edificio?

Hoy es imposible vender, comprar o incluso alquilar una propiedad sin saber el consumo de energia de este ! A criterio importante que permite que bienes con un alto desempeño ambiental se vendan a un precio más alto que otros de similares características y cuyo desempeño es menor.

Esta plusvalía inmobiliaria, que permite vender la propiedad a un precio superior al precio de mercado, se conoce como el valor verde. Es por ello que, en 2011, ADEME definió el valor verde como: “el valor neto adicional de un inmueble generado a través de un mejor desempeño ambiental”.

En pocas palabras, cuanto menos energía consume una vivienda, para calefacción o agua caliente sanitaria, mayor es su valor inmobiliario.

Estas casas combinan así ventajas para el vendedor, que puede vender su propiedad a un precio más alto, ¡pero no solo! El comprador y el medio ambiente también se ven beneficiados ya que estas viviendas son:

  • Económico para el comprador. : un buen aislamiento y un sistema de calefacción eficiente pueden reducir las facturas de energía.
  • Ecológico para el medio ambiente : su huella de carbono baja o incluso neutra permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, estas viviendas están perfectamente ancladas en los objetivos de la COP21.

El valor verde se ha convertido así en un punto de venta completo, como la superficie habitable o la ubicación de la propiedad. Este criterio es tanto más importante cuanto que las diversas medidas gubernamentales, tomadas al final de la COP21, favorecen este tipo de vivienda.

información de IZI

Por el contrario, las viviendas con un rendimiento energético especialmente bajo están sujetas a corte de pelo verde.

El DPE: un criterio importante en el sector inmobiliario

El consumo de energía de casas y apartamentos se calcula utilizando un Diagnóstico de Rendimiento Energético (EPD). Este documento es de obligado cumplimiento desde 2006. Ayuda a los futuros inquilinos y compradores de vivienda a saber si el inmueble es intensivo en energía o, por el contrario, energéticamente eficiente.

Modificado en 2021 para que sea más legible, el DPE clasifica los edificios según un etiqueta que va de la A a la G :

  • Viviendas con etiqueta energética A o B se consideran ahorrativos. Los clasificados A lógicamente tienen un valor verde más alto.
  • Alojamientos con etiqueta F o G son, por otro lado, muy intensivos en energía. Hablamos entonces de coladores térmicos. Estas viviendas, que están muy mal aisladas, son difíciles de calentar y provocan una gran pérdida de calor.

Esta etiqueta evalúa el consumo energético de la vivienda a lo largo del año así como su impacto en el medio ambiente. DCE también es complementado con una estimación de las facturas de energía vivienda y la lista de obras de reforma hacer para mejorar su etiqueta.

Este documento es una referencia real para los compradores. ¡Mejorar su DPE, y por lo tanto el valor verde de la casa, aumenta las posibilidades de vender su propiedad al precio que desea!

información de IZI

¡A partir del 1 de septiembre de 2022 será obligatoria una auditoría energética de las viviendas clasificadas F o G en la DPE antes de salir a la venta!

¿Cuánto impacta el valor verde en el precio de una casa?

A finales de 2021, el Consejo Superior del Notariado dio a conocer su encuesta sobre el precio de venta de la vivienda antigua en 2020. aparecen disparidades según la región. Así, en Île-de-France y en el Sudeste, donde el mercado inmobiliario está ajustado, el valor verde afecta en menor medida al precio de venta.

Mapa de precios de viviendas según su DPE

Otro punto importante es que las casas con etiqueta energética baja sufren una mayor pérdida de valor que los pisos. La influencia del valor verde pues depende sobre todo de la ubicación geográfica y del tipo de inmueblerazón por la cual no damos un promedio nacional.

Un precio en función de la etiqueta energética

Así, el estudio muestra que las viviendas con etiqueta A o B se venden a un precio más elevado, hasta un 17% en Centre-Val de Loire. ¡Los tamices energéticos, en cambio, generan una devaluación de hasta un 20%!

El mismo estudio realizado en 2019 ya indicaba las siguientes cifras:

  • A ganancia capital de la Orden de 20% para un apartamento de alto rendimiento en Occitania (frente a una vivienda equivalente con etiqueta D). Del mismo modo, una casa energéticamente eficiente se vende por un 16% más en Grand Est.
  • A pérdida de capital que alcanza el 18% en Nueva Aquitania para tamices térmicos y 8% en Centre-Val de Loire.

Las casas más afectadas

Las clases F o G están mucho más presentes en el mercado de viviendas individuales y antiguas que en el de apartamentos. De hecho, estos consumir en promedio un 35% más de energía, lo que rebaja su etiqueta energética. En consecuencia, su valor ecológico suele ser inferior al de los apartamentos.

Si debido al aumento de la demanda, el valor verde influye en el precio de venta de los inmuebles, dependiendo de la región, el la escasez también entra en juego ! De hecho, en 2019, solo el 6% de las viviendas antiguas vendidas tenían etiqueta energética A o B, frente al 11% de las clasificadas F o G. En una situación en la que las viviendas energéticamente eficientes son más escasas, estas últimas vender lógicamente mejor, y más caro !